El “Sabías Qué” de la lectura y la escritura.
Lo mismo si leemos por obligación que por placer, pocas veces pensamos en lo mucho que le debemos a los seres que han hecho posible que disfrutemos la lectura de un cuento o que aprobemos un examen debido a que hemos leído el resumen indispensable. Pensando en todo esto y a propósito de que en Escuela Ameyalli acabamos de concluir las actividades del mes de la lectura comparto contigo las siguientes preguntas:
¿Sabías qué el alfabeto fue inventado por los fenicios, en la ciudad de Biblos (hoy en el actual Líbano) hacia el 1200 antes de Cristo?
¿Sabías qué por ese motivo los espacios donde se archivan los libros se llaman bibliotecas?
¿Sabías que el alfabeto de los fenicios constaba de 22 consonantes, carecía de vocales y que por esa razón la palabra flor se escribía “flr” o la palabra árbol así: “rbl”?
¿Sabías qué fue algún ciudadano griego el que tuvo la feliz idea de añadir las cinco vocales a, e, i, o, u con lo cual las palabras se volvieron más fáciles de pronunciar al leerlas?
¿Sabías qué los primeros libros fueron escritos en tablillas de barro, pero que debido a que se rompían fácilmente los seres humanos siguieron intentando crear materiales más resistentes?
¿Sabías qué antes del papel fueron inventados el papiro y el pergamino?
¿Sabías qué los egipcios crearon el papiro utilizando una fibra vegetal acuática llamada junco?
¿Sabías qué los egipcios escribían sobre el papiro sin separar las palabras para ahorrar espacio?, ¿y qué el papiro se guardaba en rollos que había que desenrollar para leer y volver a enrollar al terminar la lectura?
¿Sabías qué el papiro y el pergamino son materiales distintos? y, ¿que el pergamino se fabrica con cuero animal?
¿Sabías qué el pergamino obtuvo ese nombre porque fue creado en la ciudad de Pérgamo (hoy Turquía) hacia 200 años antes de Cristo?
¿Sabías qué el papel fue inventado en China 100 años después de Cristo?, y ¿qué se produce con madera de árboles?
¿Sabías qué fue hasta que Johannes Gutemberg inventó la imprenta en 1440 que se popularizó y se fue democratizando la lectura porque antes era privilegio de unos cuantos?
¿Has pensado que antes de que existiera la imprenta tanto los libros originales como las copias se hacían a mano?
¿Sabías qué actualmente se publican, cada año, más de dos millones de libros tradicionales y electrónicos; lo que equivale a 6,000 títulos por día, aunque ese número es mucho más alto si le sumamos los libros de aquellos escritores que publican sin valerse de una editorial?
¿Sabías qué cuando aparecieron las tabletas electrónicas de lectura como el Kindle muchas personas pensaron que los libros de papel se iban a desaparecer, pero que no ha sido así, sino que hay lectores para los diferentes sistemas de lectura?
Todo lo anterior y mucho más le debemos a nuestros antepasados, quienes con ingenio y esfuerzo nos fueron legando una herencia cultural rica y prodigiosa. Cuando tengas un libro en tus manos aprécialo como un regalo invaluable.
María del Carmen Salazar Hernández
Directora Técnica de Escuela Ameyalli