LINEA-AMEYALLI-COLORES.png

Origen del Nombre y Logotipo de Escuela Ameyalli

La palabra "Ameyalli" aparece en el diccionario de vocablos Náhuatl. Su significado es fuente, manantial, lugar donde fluye el agua.
Hemos elegido este nombre para nuestra institución porque une, a su contenido sonoro de especial belleza, un significado de manantial que hemos relacionado con la fuente del saber, como lo es nuestra Escuela Ameyalli, lugar a donde niños y jóvenes acuden en busca del conocimiento.

En cuanto al caracol, nuestro emblema, fue tomado de un libro de jeroglíficos precolombinos. Las ondas indican agua y, en cuanto a la figura, su indudable valor simbólico se relaciona con el agua, la fecundidad y con la vida misma. De hecho, el caracol resume, en su particular hermosura y presencia inofensiva, la vitalidad de la existencia misma. Así el agua, la lluvia, la fertilidad y todo cuanto forma parte de la creación se simbolizan con toda su fuerza en el caracol.

Es interesante saber que dentro del pensamiento cosmogónico mexica, significa el génesis de la naturaleza misma. De acuerdo a esta concepción está vinculado a Quetzalcóatl y Tláloc, deidades que animan el mundo religioso del altiplano precolombino. Con frecuencia Quetzalcóatl aparece ornamentado con el caracol en pecho, orejas o en su tocado; con Tláloc, se vincula a través del agua.

Posts-AMEYALLI-1.png
LOGO-Ameyalli2020-01.png

Primer Logotipo Escuela Ameyalli

Posts-AMEYALLI-3.png
LOGO-2021.png

Rediseño Logotipo Escuela Ameyalli 2020

Por todo ello y dado que a Escuela Ameyalli le interesa mantener vivas las tradiciones que nos acercan a nuestras raíces, hemos elegido estos símbolos que encierran una profunda filosofía y mística ancestral.