Por Qué Trabajar en un Proyecto Personal

Escrito por Miss Carmen Salazar Hernández

Queridos alumnos, estimados maestros:

A pesar de que se dice que vivimos en un mundo cada vez más competido, pienso que a ustedes, jóvenes, les ha tocado vivir un mundo maravilloso en cuanto al gran abanico de oportunidades que se les presentará cuando llegue el momento de elegir una profesión.

Claro está que siempre han existido cocineros, sastres, profesores y curanderos, pero hoy no sólo puedes seguir tu vocación sino que, además, existen numerosas universidades en dónde puedes estudiar profesionalmente la carrera de chef, diseñador de interiores, modas, tecnologías diversas, y una gran cantidad de opciones además de las carreras tradicionales que todos conocemos, tales como médicos, abogados y arquitectos, de tal manera que cuando les llegue el momento de iniciar un proyecto de vida a largo plazo, seguramente encontrarán la actividad que mejor se adapte a sus intereses y habilidades.

Pero en nuestra existencia hay muchas clases de proyectos. Los hay de por vida, como por ejemplo cuando sus papás se casaron y decidieron formar una familia, o proyectos de corta duración como organizar unas vacaciones, o más breves aún, como cuando uno se propone limpiar y ordenar su recámara. A veces, avanzamos en la vida por ensayo y error; también es una forma de aprender y en Ameyalli sabemos que los errores bien capitalizados son también una forma válida de acceder al conocimiento, pero también estamos ciertos de que uno sufre menos descalabros cuando emprende cualquier actividad mediante un proyecto bien planeado. De esa manera tanto la familia que queremos formar como las vacaciones que deseamos disfrutar tienen más posibilidades de funcionar exitosamente.

Por ese motivo, Bachillerato Internacional incluye en su programa el desarrollo de un Proyecto Personal con amplias posibilidades de elección. Pueden elegir escribir un ensayo que pretenda convencer de una idea, crear un menú rico en proteínas y vitaminas, o inventar una coreografía para un baile. Todo dependerá de sus intereses, habilidades y sobre todo de aquello que les parezca más motivante.

Lo importante será que ustedes aprovechen esta oportunidad dándose cuenta de que no se trata de un trabajo más que hay que hacer para cumplir, para salir del paso o para obtener una calificación, sino que tendrán ante ustedes la ventaja de aprender a planear y organizar un proyecto que mucho les servirá en un futuro cuando enfrenten este tipo de retos de manera individual, mientras que aquí lo harán acompañados de un maestro y siguiendo una completísima guía que PAI, o Programa de Años Intermedios ha diseñado para ustedes.

En años anteriores me ha tocado convivir con alumnos que plasmaron en su proyecto personal una idea, un interés o una vocación que posteriormente se ha convertido en su profesión, pero de no ser así quedará en ustedes un valioso aprendizaje que les será de gran utilidad en todas las actividades futuras. Los felicito por provenir de familias que han procurado para ustedes una educación que los prepara para la vida y en nombre de sus maestros les manifiesto nuestro agrado por ser parte de este momento en sus vidas. Les deseamos mucho éxito.

María del Carmen Salazar Hernández.

Directora fundadora de Escuela Ameyalli.