Las Etapas de la Lectoescritura

Un niño pasa por diferentes etapas en su proceso de aprender a escribir. Éstas se pueden iniciar incluso antes de su escolarización y se suceden a lo largo de los primeros cursos. Según la clasificación propuesta por Ferreiro y Teberosky (1979), podemos hablar de:

1- Etapa Pre Silábica: es la etapa de los garabatos. Los niños son capaces de reproducir letras por imitación, es decir, copiando algo que ven. Pero no saben lo que significa.

2- Etapa silábica: los niños empiezan a relacionar los sonidos de las palabras con su grafismo, aunque por lo general representan letras sueltas.

3- Etapa silábico-alfabética: empiezan a escribir algunas palabras, aunque se saltan algunas letras.

4- Etapa alfabética: en esta etapa, ya son capaces de escribir palabras enteras según su sonido, pero carecen de conocimientos ortográficos.
Por lo general, los niños llegan a la etapa alfabética sobre los 6 años. A partir de entonces se inicia el proceso de perfeccionamiento, tanto caligráfico como ortográfico.

5- Convencional: los niños muestran más soltura a la hora de escribir y dominan el grafismo.

Ferreiro, E. (2005). Niveles de escritura (Doctoral dissertation, Tesis, Argentina, Buenos Aires. Recuperado el 16 de 12 de 2018, de https://es. slideshare. net/sulioch/nivelesde-escritura-de-emilia-ferreiro).

Comparto algunos ejemplos del proceso de nuestros alumnos de 1º grado, todos se encuentran en momentos diferentes.