¿A qué generación perteneces?

Desde hace ya muchas décadas cientìficos, sociòlogos y antropólogos han estudiado a los diversos grupos humanos, dividiéndolos y bautizándolos con denominaciones tales como Generación S, Bb, Y, ó X, por ejemplo. A través de la información recabada de cada colectivo se logra conocer cómo interactúan los miembros de diferentes épocas y cómo reaccionan ante las bondades o dificultades del tiempo en el que les toca vivir con el fin de hacer un acopio de datos que nos muestran cómo evoluciona la sociedad en el mundo, así como la influencia de la tecnología en el desarrollo de la economía o el impacto de las guerras, etc. Aunque desde luego, cada generación se caracteriza por los usos y costumbres que adoptó en su momento histórico, sean estos de carácter placentero o de dificultades a vencer.

Aquellos que nacimos después de la 2da guerra mundial nos tocó vivir una larga etapa de austeridad, pero aprendimos a economizar y planear nuestros gastos, lo que nos convirtió en buenos administradores y se nos dio el nombre de Generación Silenciosa.

Le siguieron los Baby Boomers (1946 - 1965). Este grupo de ciudadanos disfrutó de un amplio periodo de paz y bonanza tras la posguerra, quizás por esto la mayoría logró dedicarse a trabajar y a acumular capital, razón por la cual se considera que su principal distintivo es la ambición.

Entre los años de 1966 y 1980 nacieron los hijos de los Baby Boomers. Se les ha conocido con el apelativo de Generación X, y muy probablemente por haber tenido padres ambiciosos se han distinguido por formar un conglomerado altamente consumista y obsesionado por el éxito y el triunfo. Por otra parte, han sido los primeros en integrar al trabajo el uso de las computadoras.

A continuación, de 1981 a 1995 aparecieron los habitantes de la Generación Y, mejor conocidos como Millennials. Actualmente son personas que rondan entre los 25 y 40 años. Seguramente constituyen la generación más conocida y criticada. En su favor, podemos argumentar que su acceso al mercado laboral estuvo afectado por las crisis económicas y quizás por esto fueron conocidos como “ninis” (ni estudian, ni trabajan), pero algo muy bueno que se puede decir de ellos es que impulsaron el ejercicio físico, la alimentación saludable y el ecologismo.

A partir de 1996 y hasta el 2012 arribó al mundo la Generación Z. Se trata de jóvenes también conocidos como Centennials; ciudadanos de la era digital, muy creativos y autodidactas, lo cual los hace sentirse muy seguros de sí mismos por lo que con frecuencia se muestran irreverentes, pero su gran cualidad es que ante las diversas crisis y escasez de empleos causados por la pandemia de COVID 19, reaccionan como la generación más emprendedora, aunque se considera que sus debilidades principales son la inmediatez y el egocentrismo.

Siempre se ha dicho que el hogar y la familia donde hemos crecido son los factores determinantes de nuestra personalidad y de los valores con los que nos desempeñamos, pero también resulta obvio que la época en la que nos toca vivir nos marca y forma parte importante de nuestra identidad.

Estamos ya muy cerca del fin de este ciclo escolar. Este puede ser una buen momento para reflexionar acerca de cuáles de nuestros hábitos y convicciones son producto de decisiones libres y bien meditadas, y cuales otros practicamos o manifestamos por efecto de la etapa en la que estamos viviendo. Quizá vale la pena hacer consciencia sobre esto.

María del Carmen Salazar Hernández