¿Informados o Sabios?

Con mucha frecuencia llamamos sabios o sabias a las personas que poseen mucha información y entonces solemos decir, por ejemplo: “Pedro es un sabio, ha estudiado mucho, tiene grandes conocimientos”.

Sin embargo, sabiduría y conocimiento no son la misma cosa. La sabiduría implica la capacidad de elaborar juicios sólidos sobre un tema; el conocimiento es simplemente saber.

El conocimiento se refiere a la comprensión o información adquirida sobre algún concepto o temática; la sabiduría a la capacidad de aplicar dicho conocimiento de manera efectiva y ética en situaciones complejas o difíciles.

El conocimiento habla, la sabiduría escucha, y es el grado más alto de conocimiento, una virtud muy apreciada que se va construyendo a partir de los intereses, la disciplina y la experiencia de cada persona. Se trata también de ser capaz de usar la información de manera correcta, comprender nuestras elecciones y tomar las mejores decisiones.

Es por esto que en Escuela Ameyalli, a través de trabajar con los alumnos ATRIBUTOS como informado, pensador y reflexivo, y mediante ACTITUDES tales como curioso, íntegro o comprometido que forman parte del perfil de egreso que proponen los programas PEP y PAI del Bachillerato Internacional, procuramos se conviertan en personas que acumulen mucho más que conocimientos.

Estamos ante el inicio de un nuevo curso escolar, una magnífica oportunidad para invitar a las familias de nuestra comunidad escolar para que juntos trabajemos porque la sabiduría sea más fuerte que el conocimiento, es decir un conocimiento impregnado de cosas útiles, con una ética de experiencia y un análisis de acciones y decisiones en función de distinguir lo bueno de lo malo y lo superficial de lo valioso.

Escuela Ameyalli les desea un fructífero Ciclo escolar 2023 - 2024.

María del Carmen Salazar Hernández