¿Nacionalismo o Internacionalismo?

Nuestros jóvenes viven una época maravillosa con respecto a la posibilidad de viajar a otros países, además de también conocer las distintas regiones de nuestro hermoso país.

Gracias al desarrollo de los diversos medios de transporte y al apoyo de sus padres o de las instituciones educativas en donde estudian pueden, desde muy temprana edad, viajar a diversos destinos y adquirir experiencias que sus abuelos sólo conocieron hasta que llegaron a jubilarse.

Es muy probable que no alcancen a darse cuenta de lo afortunados que son porque cuando se nace en un mundo de amplias oportunidades difícilmente se puede imaginar que las cosas han sido diferentes en el pasado.

Viajar nos abre horizontes de múltiples maneras. Al mismo tiempo que se conocen nuevas ciudades y países, comprendemos que existen millones de habitantes con costumbres diferentes a las nuestras. Percibimos olores y sabores diversos, otras formas de vestir y comportarse, distintas maneras de ver la vida y de ser felices, así como otras formas de afrontar retos de supervivencia. No es lo mismo vivir en el trópico que en zonas nevadas o desérticas, por ejemplo.

También podemos apreciar que es muy normal que los canadienses se sientan tan orgullosos de su país como los guatemaltecos del suyo. Si hemos vivido creyendo que “Como México No Hay Dos", al visitar Brasil, digamos, quizá observemos que los brasileños piensan lo mismo de su patria.

Por supuesto es muy importante que vivamos con un gran amor por lo nuestro y que nos sintamos felices y agradecidos por ser mexicanos, pero una de las ventajas de viajar a otros lugares es que al mismo tiempo que reconocemos las virtudes o carencias que distinguen a los habitantes de otros territorios, también podemos apreciar lo que dejamos en casa.

Ser nacionalista puede ser una cualidad que no está peleada con sentir respeto y admiración por las bondades de otros lugares del mundo.

Si durante las próximas vacaciones tienes oportunidad de viajar, sé paciente con las diferencias o incomodidades y procura descubrir la belleza en cada rincón donde te encuentres.

Si vas a regalar un viaje o tienes el privilegio de disfrutar de una salida date cuenta que eres un afortunado.

¡FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!

María del Carmen Salazar Hernández